Consiste en asegurar que todos los montajes, mantenimientos de instalaciones de seguridad electromecánicas y fabricación de aparatos mecánicos para vías férreas, cumplan todos y cada uno de los requisitos exigidos por los clientes y mantengan así el grado de máxima satisfacción de sus necesidades.
Esta política incluye el compromiso de cumplir con los objetivos generales y la filosofía de mejora continua del SIG.
La Dirección de las empresas considera y declara los siguientes objetivos generales:
- Conseguir plena satisfacción de expectativas y necesidades de los clientes mediante el estricto cumplimiento de los requerimientos contratados.
- Mantener la continuidad en el mercado a través de un sistema permanente de mejora continua.
- Cumplimiento de requisitos legales extraídos de la normativa legal y de la legislación aplicable a todas las actividades de la empresa, así como otros requisitos que la empresa suscriba relacionados.
- Conseguir la máxima motivación en todos sus colaboradores promoviendo la comunicación interna y externa con criterios de transparencia.
- Adoptar un compromiso para la consulta y la participación de los trabajadores y de sus representantes.
- Adoptar situaciones de mejora continua que garantice un comportamiento respetuoso con el entorno y con las personas.
- Utilizar las tecnologías más adecuadas para asegurar el cumplimiento del compromiso de prevención de la contaminación, protección del Medioambiente y de la Seguridad y Salud de las personas.
- Minimizar la generación de residuos y gestionar intentando recuperar y reciclar frente a eliminar siempre que sea posible.
- Utilizar recursos naturales, fomentando el ahorro energético y reducir en la medida en lo posible el consumo de materiales, así como la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente durante la ejecución de las obras.
- Establecer un compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionado con el trabajo y que sea apropiada al propósito, tamaño y contexto de la organización y de la naturaleza específica de sus riesgos y oportunidades.
- Incluir un compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos de Seguridad y Salud.
- Cumplir y hacer cumplir en todo momento y, cuando sea posible, superar las exigencias de la legislación y la normativa de seguridad vigente.
- Tomar todas las medidas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades profesionales eliminando riesgos.
- Proporcionar formación adecuada a nuestros trabajadores para fomentar la concienciación y responsabilidad respecto a los riesgos laborales.
- Trabajar con nuestros suministradores en la mejora de sus productos y en su adecuación a nuestra Política del SIG.
- Aplicar a los subcontratistas que trabajen en el centro las mismas medidas de seguridad y prevención de riesgos que se aplican al personal propio de la empresa.
- Disponer de procedimientos de actuación en caso de accidente que pueda tener consecuencias en la SST de nuestros trabajadores, con especial atención a la situación de las personas especialmente sensibles y la seguridad vial de éstos en sus desplazamientos dentro de la jornada laboral.
- Involucrar a Dirección y trabajadores con objeto colaborar en la aplicación y desarrollo de ésta política.
- Para todo ello se aplicarán principios y prácticas de SST para llevar a cabo estos compromisos, proporcionando el marco para establecer y revisar objetivos y metas.
- La Política del SIG es conocida por todo el personal, está disposición del público y es revisada por la Dirección en función de la evaluación del marco legislativo, de la sensibilidad social y de las auditorías realizadas.
- Desarrollar, aplicar y mantener un modelo de gestión de la prevención destinado a la mejora continua de las condiciones de trabajo.
- Analizar procesos, técnicas y materias primas utilizadas, eligiendo aquellos que generen menos riesgos a los trabajadores.
- Comprometer a la organización en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales a través de la información y formación de los trabajadores.
- Desarrollar un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad promoviendo un entorno seguro y saludable.
- Garantizar la igualdad de oportunidades y trato en los procesos de selección y promoción.
- Erradicar el empleo de lenguaje discriminatorio en cualquier tipo de comunicación.
- Prevenir y erradicar cualquier conducta de acoso laboral, sexual o por razón de sexo.
- Promover una cultura de empresa comprometida e implicada en la igualdad de trato y oportunidades.
Para alcanzar estos objetivos, es política de la Dirección de la empresa, liderar e impulsar la ejecución de las siguientes acciones:
- Establecer y mantener un SIG eficaz y efectivo basado en los requerimientos de las normas UNE-EN-ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018 planeado y desarrollado en un conjunto de procedimientos.
- En el marco de dicho SIG, la determinación de que la conformidad del trabajo a los requerimientos contractuales y normativos estará siempre apoyada en resultados y evidencias objetivas.
Dtor. Técnico de SEVIMFE / MENA
ENE./22